El calzone es un tipo de pizza originaria de Nápoles que se presenta con la masa doblada y los ingredientes en el interior. Se prepara de igual manera que las pizzasplanas, con el mismo tipo de masa y los mismos ingredientes, pero se dobla y sella antes de hornear, como si de una mega empanadilla se tratase. En su interior quedan atrapados los ingredientes del relleno que se cuecen con el vapor que se genera en su interior.
Para la masa podemos cualquier receta, aunque a nosotros nos gusta la que os contamos a continuación en la que usamos sémola de maíz para aportar cuerpo y hacerla más crujiente. Y lo mismo ocurre con el relleno que, en esta ocasión, está cargado de verduras y un toque de queso azul que le da un punto de sabor muy especial, pero podéis hacerla de espinacas y queso de cabra, jamón y queso, carne picada y tomate o cualquier combinación que os guste. Las posibilidades son infinitas.
Ingredientes(para 4 unidades)
Para la masa:
- 12gr de levadura fresca de panadería
- 10gr de miel
- 150gr de agua
- 15gr de aceite de oliva virgen extra
- 150gr de harina de fuerza de trigo
- 50gr de harina floja de trigo
- 30gr de sémola de maíz
- 5gr de sal
Para el relleno:
- 15gr de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 100gr de cebolla
- 100gr de pimiento rojo
- 500gr de champiñones
- 3 tomates maduros
- 60gr de queso azul
- 60gr de queso rallado
- Sal
- Pimienta negra molida
ELABORACIÓN
- Desmenuzamos la levadura fresca y la colocamos en un cuenco con la miel y un par de cucharadas de agua. Removemos hasta diluir y obtener una masa homogénea.
- Sobre una superficie de trabajo limpia hacemos una volcán con la mezcla de las harinas de fuerza, floja, la sémola de maíz y la sal. En el hueco vertemos el agua restante, el aceite y la mezcla de la levadura diluida. Mezclamos con cuidado para que no se nos escapen los ingredientes líquidos del interior del volcán.
- Cuando obtengamos una mezcla homogénea, amasamos durante cinco o seis minutos. Colocamos la masa dentro de un cuenco engrasado, la cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar durante media hora.
- Mientras tanto podemos preparar el relleno de nuestros calzone. Para ello pelamos la cebolla y, sobre una tabla y con un cuchillo bien afilado, la picamos finamente. Hacemos lo mismo con los dientes de ajo y con el pimiento. Troceamos los tomates.
- Limpiamos los champiñones con ayuda de un trapo limpio y húmedo hasta retirar todos los restos de arena que puedan contener. Separamos los pies de los sombreros y los troceamos.
- Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos el ajo, añadiendo la cebolla justo antes de que se dore. Dejamos cocer a fuego suave durante cinco minutos y añadimos el pimiento. Cinco minutos después incorporamos los champiñones y el tomate troceado y subimos el fuego para que se evapore el líquido que sueltan. Cuando esto ocurra, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
- Volvemos a la masa que ya habrá reposado suficiente, la dividimos en cuatro porciones y las estiramos en forma de disco sobre una tabla de corte lo más finas posible. Cortamos cada disco con la parte inferior de un molde para empanadillas de 17 cm de diámetro y retiramos el sobrante.
- Colocamos un disco de masa sobre el molde y extendemos parte del relleno junto con un cuarto del queso azul y del queso rallado. Humedecemos el borde de la masa con un poco de agua y cerramos el molde, apretando para que quede bien sellado cada calzone. Repetimos con los tres discos de masa restantes.
- Transferimos inmediatamente (para que el relleno no humedezca la masa) nuestros calzone a una bandeja de horno cubierta con un tapete de silicona o, en su defecto, con papel sulfurizado y horneamos a 250-275ºC durante unos ocho minutos o hasta que la masa adquiera un tono dorado. Retiramos y servimos inmediatamente.
- La preparación de la masa puedes también elaborarla con un robot amasador Kitchen Aid. Si haces uso de él, recuerda añadir el accesorio tipo gancho.
- Los platos utilizados en la receta son los platos de la colección Nezumi, de Tokyo Desing Studio. A pesar de su apariencia, son platos cerámicos. En el mismo conjunto encontrarás el cuenco Nezumi