Blog

¿Conoces la Vía Ferrata de Camaleño?

A 3 minutos de nuestra quesería puedes disfrutar de un día de aventura en las alturas (tengas o no experiencia en escalada).

En el municipio de Los Llanos se encuentra la vía Ferrata de Camaleño⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Las vías ferratas son itinerarios deportivos equipados con peldaños, cables, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, y en general todo tipo de dispositivos para garantizar la seguridad de los usuarios y facilitar la progresión de estos consiguiendo que el ascenso se realice con seguridad por personas no habituadas a la escalada.

La Vía ferrata de Camaleño cuenta con dos recorridos de diferente dificultad uno que enlaza las tres paredes principales que llevarán a los usuarios hasta la misma cumbre y otro de más dificultad (valorado como difícil) que a mitad de la tercera pared se separa hacia un puente tibetano de cierta dificultad con una complicada salida por un muro extraplomado hacía la cumbre.

Para este segundo recorrido se hará imprescindible contar con experiencia y/o contratar un guía.

Así que si quieres aprovechar de un día completo, disfruta de la emoción de la vía ferrata y acaba la jornada en nuestra quesería, llevándote de vuelta alguno de nuestros quesos (te costará elegir el más delicioso) 😉 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀

El queso es más sano de lo que crees

El efecto protector de las grasas lacteas

El queso es más sano de lo que crees, forma parte de nuestra alimentación tradicional y desde la Fundación Dieta Mediterránea.

Según la doctora Marcia Otto, responsable de este estudio. «Nuestros hallazgos no solo respaldan, sino que refuerzan significativamente, la evidencia que sugiere que la grasa láctea, contrariamente a la creencia popular.» El queso es más sano de lo que crees. «No aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca o de mortalidad general en adultos mayores.» Los resultados sugieren además que un ácido graso presente en los productos lácteos. El heptadecanoico puede disminuir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, particularmente por accidente cerebrovascular».

El consumo de productos lacteos enteros reduce un 42% el riesgo de infarto cerebral, según el estudio.

Según estudios realizados en los últimos años en la universidad de Texas.

Para llegar a esta conclusión se realizó un estudio, contando con 3.000 adultos participantes de 65 años en adelante. Durante un periodo de 22 años, cómo múltiples biomarcadores de ácidos grasos presentes en los lácteos afectaban a la incidencia de enfermedades cardiovasculares y a la mortalidad por todo tipo de causas. Ninguno de estos ácidos grasos se asoció de manera significativa a la mortalidad. Uno de ellos, como indica la doctora, era beneficioso. De hecho, el trabajo sugiere que el consumo de productos lácteos enteros reduce un 42% el riesgo de infarto cerebral.

Un motivo claro para disfrutar, especialmente hoy, de una rica tapa de alguno de nuestros quesos 🙂

Quiche de verduras, bacon y queso de cabra

La quiche de verduras es una receta sencilla dentro de la gama de quiches. Se trata de un pastel salado, con una base de pasta quebrada y un relleno a base de nata y huevos. También puede estar compuesta por queso o crema de leche, dependiendo de la receta.

Ingredientes:

  • 3 puerros medianos
  • 1 zanahoria grande
  • 200gr bacon en tiras
  • 250gr espinacas
  • 5 huevos
  • 1 chorrito nata líquida para cocinar
  • 1cc café de sal
  • 1cc (o al gusto) de pimienta molida
  • 1cc especie de ajo y perejil
  • 1cc nuez moscada
  • 1 pasta para hornear
  • 6/8 rodajas de queso de cabra

Pasos:

1. En una sartén cocinar el puerro en rodajas, la zanahoria pelada y rallada. Taparlo y añadir después de unos minutos el bacon.

2. Poner a calentar el horno a 200 grados, en la función calentar arriba y abajo. Poner los huevos, las especies y la sal en bote para procesar. Añadir la nata al gusto, conveniente que sea poca.

3. En la sartén, cubrir con las espinacas y tapar. Dejar que se cocinen, que pierdan el agua y se hagan pequeñas. Después apagar el fuego.

4. Acabamos sacando la pasta y estirándola en un molde. Recordar hacer agujeros con el tenedor. Verter primero los huevos batidos, luego las verduras y con ayuda de la espátula repartir bien. Cubrir con las rodajas de queso de cabra, para meterlo al horno.

5. En el horno, a 200 grados, calentar por los dos lados unos 20 minutos o hasta que se dore por arriba. Desmoldar y presentar.

6. Comer caliente acompañado de una ensalada. ¡Buen provecho!

10 curiosidades que todo amante del queso debería conocer

¿Cómo sería el turismo gastronómico si no existiese el queso? ¿Se puede imaginar Italia sin mozzarella en la pizza ni parmesano en la pasta, Grecia sin feta en las ensaladas, Holanda sin sus escaparates rebosantes de gouda o Francia sin tercer plato antes de los postres? Los viajes tendrían un sabor muy distinto. Existen más de 2.000 variedades de queso en el mundo y, de ellas, más de 200 se elaboran en España. Y por si esto fuera poco, podemos presumir de tener 26 quesos con el distintivo de Denominación de Origen Protegida. Por esto, hoy os traemos las curiosidades que todo amante del queso debe conocer.

Tabla con quesos variados y fruta. Imagen para el artículo '10 curiosidades que todo amante del queso debería conocer'.

El pasado recientemente martes, 27 de marzo, se celebró el Día Mundial del Queso. Para celebrarlo, sos mostramos estas diez curiosidades que todo «turófilo» (amante del queso) debería conocer:

1 · El queso nació en Mesopotamia hace más de 8.000 años. Existen múltiples teorías sobre su origen, y aunque no se ponen de acuerdo en la fecha, en lo que sí parecen coincidir es en el lugar: Oriente Próximo. Dentro del templo de la diosa de la vida Ninchursag, en Mesopotamia, se encuentra el primer documento gráfico de la historia sobre su producción, en un friso llamado “La lechería”.

2 · La primera fábrica de quesos se inauguró en Suiza en 1815. Hasta entonces, los quesos se elaboraban en casa y con una finalidad eminentemente práctica: evitar que se estropease el excedente de leche.

3 · Grecia es el país donde se consume más queso en el mundo. Con más de 37 kilos por habitante al año, y un 75% corresponde a queso feta. Casualmente, la palabra con la que se designa a los amantes del queso, “turófilos”, procede de la unión de los términos griegos Tyros (queso) y Philos (afinidad). En España, la comunidad autónoma más quesera son las Islas Canarias, en las que se consumen más de 9 kilos de media por persona al año (2 kilos más que la media nacional). Le siguen Murcia, Valencia y Asturias.

4 · El mayor productor de queso del mundo es Estados Unidos. Concentra el 30% de la producción mundial, con más de 4.300 toneladas al año. Le sigue Alemania, con más de 1.900 toneladas.

5 · La leche más utilizada en la fabricación de quesos es la de vaca. Y dentro de nuestro país, Galicia es la comunidad autónoma con más ganaderías vacunas. Un 40% de las vacas de España son gallegas.

6 · Galicia es también la región en la que se celebran más fiestas de exaltación del queso. Un total de 12 a lo largo del año, la mayoría de ellas dedicadas a alguna de sus cuatro variedades con D.O.P. (Tetilla, Cebreiro, San Simón da Costa y Arzúa-Ulloa).

7 · Como buen manchego, Cervantes era amante del queso, más concretamente en su variedad Tronchón. Prueba de ello es que en El Quijote lo menciona varias veces.

8 · El queso más caro del mundo es el “pule”, y se fabrica en Croacia. Su precio puede alcanzar los 1.000 euros por kilo. Se elabora en los Balcanes con leche de una raza especial. De burras de la que sólo quedan unos 100 ejemplares, de ahí su prohibitivo precio. Y si ya de por sí era un producto de lujo, desde hace seis años lo es todavía más: en 2012 el tenista Novak Djokovic adquirió el total de la producción mundial de “pule” para distribuirlo en exclusiva en su cadena de restaurantes.

9 · En el Reino Unido se produce un queso-joya: el “White Stilton Gold”. Se trata de una edición especial del Stilton blanco. Sólo se elabora en fechas especiales como la Navidad. En su confección se incluyen virutas de oro amarillo comestibles, y por eso los británicos lo han coronado como the king of cheese, el rey de los quesos. El precio del kilo puede superar los 700 euros.

10 · Prácticamente cualquier leche sirve para elaborar queso. Vaca, cabra, oveja, burra, búfala… ¡e incluso alce! Se elabora en Suecia, en la granja Moose House, a partir de leche de alces a los que sólo se puede ordeñar de mayo a septiembre. Como resultado, la producción de este queso es limitadísima, y por eso es también uno de los más caros del mundo: el kilo de queso de alce puede superar los 900 euros.

El queso de verdad solo lleva esto, que no te la cuelen

En el queso de verdad sólo debe haber los siguientes ingredientes: leche, cuajo, fermento y sal. Todo lo demás se le añade para que pueda sobrevivir en grandes superficies. En este artículo de La Sexta alertan sobre el fraude que hay en todos esos quesos que realmente no lo son.

Pieza de queso fresco. Acompaña al artículo 'El queso de verdad solo lleva esto' del blog de Quesos Río Deva.

Podemos encontrarlos de muchas maneras: quesos curados, semis, frescos, azules (puedes echar un vistazo a nuestra tienda online). Pero puede pasar que si no te fijas, no estés comprando realmente queso. Debes fijarte en los ingredientes.

En el queso de verdad sólo encontraremos: leche, sal, fermentos y cuajo. Si el queso lleva más ingredientes es para que sea más fácil que resista en el supermercado. Nosotros recomendamos que siempre te fijes en lo que vas a ingerir. Y además, por la parte que nos toca, que lo hagas a marcas de confianza y con certificados de calidad.

Receta de Canelones de calabaza, champiñones y queso fresco

En el post de hoy proponemos una deliciosa receta de canelones para acompañar a nuestro queso pido, con pasta y con unos ingredientes naturales y muy saludables.

El ingrediente principal de hoy se lo vamos a asignar a la calabaza. Es uno de los antioxidantes mas importantes de la naturaleza. A nuestro queso pido que le dará ese toque de sabor especial.
______________________________________

Ingredientes: (Para 10 unidades)

  • 10 Láminas de Canelón
  • 200gr de Calabaza
  • 1 Cebolleta
  • 9 Champiñones
  • 3 Tomates
  • 1 Diente de ajo
  • 125gr de Queso Pido
  • 100gr de Queso rallado
  • 100ml de Vino blanco
  • Orégano
  • Romero
  • Jengibre molido
  • Sal
  • Pimienta molida
  • Aceite de oliva virgen

Preparación

Lo primero que vamos a hacer es cocer la pasta de canelón el tiempo marcado por el fabricante, normalmente 15-20 minutos. Cuando este cocida la vamos a enfriar y a reservar encima de un paño limpio.

Mientras, preparamos el relleno de los canelones. Cortamos la cebolleta y la pochamos en una sartén con un poco de aceite, sal y pimienta molida.

Cuando este bien pochada y dorada, cortamos la calabaza en cuadraditos pequeños y los incorporamos a la cebolleta. Cocinando todo junto hasta que la calabaza este tierna.

A continuación, cortamos los champiñones más o menos del mismo tamaño de la calabaza. Lo incorporamos a la sartén y cocinamos unos minutos más.

Para terminar con el relleno, cortamos el queso pido en trozos pequeños. Después los incorporamos a la mezcla anterior, removemos y rectificamos de sal y pimienta. Retiramos del fuego en un bol para que se temple.

Para la salsa de acompañamiento, vamos a hacer un tomate frito con mucho sabor y especiado. En un vaso de triturar ponemos los tomates pelados, el vino blanco, el diente de ajo pelado, una cucharadita de orégano, otra de romero y media de jengibre molido, sal y pimienta molida. Trituramos bien y la mezcla que obtenemos lo vamos a poner en un cazo o en una sartén con un poco de aceite a fuego medio fuerte hasta que reduzca prácticamente a la mitad, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Cuando tenga consistencia, lo rectificamos de sal y pimienta si fuese necesario.

Para el montaje de los canelones, ponemos un poco de relleno en uno de los extremos de la pasta, los enrollamos y los vamos colocando en una fuente apta para horno. Una vez tengamos todos montados, salseamos con nuestro tomate frito y terminamos con el queso rallado por encima. Gratinamos a horno fuerte hasta que dore un poco, durante 5-10 minutos.

Y ya tendríamos terminada nuestra receta de Canelones de calabaza, champiñones y queso pido, perfecta para sorprender a tus comensales de una manera diferente y saludable.

Queso curado, ¿con qué lo acompaño?

Lo voy a tomar de entrante… ¿con qué vino acompaño este queso curado? ¿Y si lo prefiero de postre? Os dejamos algunos consejos:

Queso curado de vaca elaborado en la quesería Río Deva

Hablemos de vino

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el sabor del queso debe de ser menor o igualar al del vino, es decir, un queso suave lo podremos acompañar de un vino de sabor suave y sin mucho cuerpo. Si lo que vamos a comer es un queso fuerte deberemos acompañarlo de un vino con mucho cuerpo y sabor.

También hay que tener en cuenta que suele resultar buena combinación el queso con el vino que se elaboran en el mismo lugar o región y que a mayor curación del queso, mayor crianza del vino y por lo tanto mayor cuerpo. Esta regla sirve tanto para blancos como para tintos.

Para ser más específicos, el queso curado o muy curado está bien acompañado con vinos de crianza con cuerpo o blancos fermentados en barrica.

Vista desde arriba de tabla con uvas, frutos secos, miel y queso curado.

Hablemos del postre

Las frutas de verano como el melón, la sandía, los melocotones o las nectarinas están deliciosas al entrar en contacto con el sabor lácteo de esta variedad de quesos. Tampoco hay que dudar a la hora de combinarlos con piel de naranja confitada. Recomendación a la que se unen también las peras, los higos y las uvas frescas.

Además le podemos añadir un poco de Miel de Liébana para abrir un nuevo mundo a tu paladar.

Os recordamos que podéis haceros con nuestros quesos curados (y todos los demás) en nuestra tienda online. Y que estamos activos en redes sociales (facebook e instagram) donde ampliamos información de la Quesería, hay ofertas, etc.

Razones para consumir queso

El queso es un alimento sabroso y nutritivo que no puede faltar en una alimentación completa y equilibrada. Es uno de los productos más versátiles. Puede servirse como postre, aperitivo o cena. Además, hay una gran variedad de texturas y sabores. Puedes descubrir nuestras aportaciones en nuestra tienda online.
A continuación os dejamos con ocho razones para consumir queso para que lo disfrutes todavía más. (Y no, no hemos incluido que está buenísimo porque eso es obvio)

Variedad de quesos Río Deva. Utilizada para el artículo "Razones para consumir queso"
  1. El queso es delicioso, pero además es beneficioso para la salud. Una porción diaria de queso nos puede proporcionar el aporte lácteo necesario para estar sano.
  2. Contiene los aminoácidos necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente.
  3. El queso es una de las principales fuentes de calcio, un mineral fundamental para la salud de los huesos y de los dientes.
  4. El consumo de queso tiene un efecto positivo en la lucha contra la osteoporosis y otras enfermedades de los huesos.
  5. Nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, aumentando nuestras defensas contra las enfermedades.
  6. Es una gran fuente de ácido linoleico, relacionado con la prevención de ciertos tipos de cánceres como el de colon.
  7. El queso reduce la placa bacteriana y mantiene nuestra boca limpia de forma natural. Además, El queso tiene un alto contenido en Vitamina B, lo que hace que nuestra piel tenga mejor aspecto.
  8. Contiene una gran cantidad de ácido fólico y favorece la producción de leche materna en las mujeres embarazadas, por lo que es un alimento imprescindible durante el embarazo.

¿Qué os parece? Nosotros estamos encantados de saber estas razones para consumir queso y que nuestros productos pueden ser tan beneficiosos. Os hemos dejado la tienda en el link más arriba, y, como siempre, os recomendamos seguirnos en redes para estar al tanto de información extra y novedades: Facebook e Instagram

Cómo combinar queso de oveja y de cabra

En este post os hacemos algunas recomendaciones sobre cómo combinar queso de oveja y de cabra con vinos y fruta.

Trozos de queso de oveja para el artículo titulado "Cómo combinar queso de oveja y de cabra"

Nuestros quesos de cabra y oveja pueden ser de maduración corta o curados. Cuanto más seca es la pieza, más intenso y salado será su sabor. 

En cuanto a vinos, maridan con vinos blancos secos o semi-secos ligeramente afrutados, de tipo Chardonnay o Riesling. También con tintos ligeros muy pocos taninos como puede ser el Pinot Noir. Por otra parte, los tintos de crianza con cuerpo e intensidad son la pareja perfecta para los quesos curados de oveja (tipo Manchego o Serra del Tormo, por ejemplo). 

Pero no todo es vino y también podemos combinar el queso de oveja y de cabra con fruta. Una opción muy sabrosa pueden ser las frutas de verano como el melón, la sandía, los melocotones o las nectarinas. Al entrar en contacto con el sabor lácteo de esta variedad de quesos están deliciosas. «No hay que dudar, tampoco, a la hora de combinarlos con piel de naranja confitada o chutney de mango”, añaden desde la Quesoteca. Una recomendación a la que se unen de nuevo las peras, los higos y las uvas frescas.

Queso de cabra elaborado en la quesería Río Deva

Podéis haceros con nuestros quesos de vaja y oveja en la tienda haciendo click AQUÍ

Y para estar al tanto de novedades, promociones y más información os recomendamos seguirnos en Facebook e Instagram

Nacido en los Picos de Europa

Maestros queseros desde 1987

Pago seguro

Envíos gratis a partir de 55€