Blog

Beneficios del queso para la salud

Queso fresco elaborado en la quesería Río Deva

Todos sabemos que el queso está delicioso y además tiene muchos beneficios para la salud. Únicamente una porción diaria de queso nos puede proporcionar el aporte lácteo que necesitamos para cuidar nuestra salud.

El queso es un elemento importante dentro de una alimentación completa y equilibrada. Para elaborarlo se elimina el agua de la leche, por lo que es el concentrado perfecto y contiene sus principales componentes como proteínas, vitaminas, sales minerales y materia grasa fácilmente digerible, pero… ¿cuáles son los beneficios del queso para la salud?

  • El queso contiene todos los aminoácidos necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente.
  • El queso es una de las principales fuentes de calcio, un mineral fundamental para la salud de los huesos y de los dientes, además la absorción del calcio se ve favorecida por la proteína que contiene el queso.
  • El queso es muy rico en proteínas, por lo que ayuda a formar y recuperar la masa corporal, lo que lo hace un alimento perfecto para deportistas o personas que quieran ganar peso de forma saludable.
  • El queso no sólo fortalece nuestros dientes gracias a la gran cantidad de calcio que posee, además reduce la placa bacteriana, estimula la producción de saliva y mantiene nuestra boca limpia de forma natural.
  • Ya hemos dicho que el queso es beneficioso para los huesos por su alto contenido en calcio, pero además el consumo de queso tiene un efecto positivo en la lucha contra la osteoporosis y otras enfermedades de los huesos.
  • El queso contiene una gran cantidad de ácido fólico, por lo que es un alimento imprescindible durante el embarazo.
  • El queso favorece la producción de leche materna en las mujeres embarazadas.
  • El queso nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que aumentan nuestras defensas contra las enfermedades.
  • El gran contenido en vitamina B del queso hace que nuestra piel tenga mejor aspecto.
  • El queso disminuye los síntomas del síndrome premenstrual.
  • El queso es un gran fuente de ácido linoleico conjugado (CLA), relacionado con la prevención de ciertos tipos de cánceres como el de colon.

¿Te ha entrado antojo de quesucos?

¿Qué son los quesos madurados?

Los quesos maduros se caracterizan por su bajo contenido en agua, lo que permite que se sometan a un proceso de madurado largo sin la aparición de mohos y durante el cuál siguen produciéndose las transformaciones propias de la fermentación y con ellas, el desarrollo de nuevos e intensos aromas. La eliminación del agua, es decir, el suero, se hace por estos tres métodos.

Primero, el corte de la cuajada. Una vez nuestro queso ha cuajado, debe cortarse, con un cuchillo o con una rejilla (lira) creando dados de aproximadamente 1 cm de lado.

Segundo, escaldado o recalentado de la cuajada. Una vez cortada en dados, la cuajada se vuelve a calentar ligeramente mientras se remueve. Los dados de cuajada se partirán y debemos seguir removiendo suavemente hasta que los trozos de cuajada queden del trozo de granos de arroz.

Tercero, prensado. Realizados los dos primeros pasos, podremos pasar la cuajada a un colador forrado con gasa de quesero. Se eliminará ya una gran parte del suero y podremos meter lo que queda de cuajada en un molde con tapa sobre la que aplicaremos presión. El molde debe ser un molde de quesero con pequeños orificios que permiten la salida del suero.

Frittata de puerros y quesuco de oveja

Hoy os traemos una frittata de puerros y queso de oveja fantástica para consumir más esta hortaliza y no dejarla solo relegada a la sopa o a un guiso de lentejas.

Ingredientes

Para 4 personas

  • Huevos 6
  • Puerro 4
  • Cebolla 1
  • Queso de oveja 150 g
  • Creme Fraiche o crema fresca 200 ml
  • Aceite de oliva virgen extra , 1 cucharada
  • Perejil al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Comenzaremos picando y pelando la cebolla. Tras ello, limpiamos los puerros y los cortamos en rodajas finas. En una sartén añadimos el aceite y salteamos las hortalizas durante 10 minutos.

Rallamos el queso, pero no demasiado fino. Reservamos. En un bol batimos los huevos, añadimos la crema fraiche, la sal y la pimienta y espolvoreamos perejil fresco picadito. Precalentamos el horno a 180 grados.

En un molde que pueda ir al horno, echamos la mezcla de huevos y crema, añadimos las hortalizas rehogadas, y por último el queso rallado. Horneamos durante 20 minutos o hasta que la superficie se vea hinchada y dorada. Se puede servir caliente o templada.

La frittata de puerros y queso de oveja curado la podéis acompañar de una ensalada verde, tal y como acompañaríais una tortilla de patata. 

«La cirilla»

Esas «pequeñas trabajadoras» que,  a pesar de ser los patitos feos de la época, han dejado huella. Algunos opinan que sus diseños no fueron los mejores ni los más bellos, pero cumplieron de sobra con su función de transporte.

Para nosotros nuestra pequeña cirilla nos encanta, y por eso queríamos compartir con vosotros una fotografía de cómo luce cada vez que sale de nuestra quesería recorriendo el Valle de Camaleño.

Seguro que a muchos de vosotros os traerá un montón de recuerdos; de cuando estuvieron antes o después presentes en nuestro entorno, en la esquina de casa, en la tienda del pueblo o por la carretera formando cola.

Ganadores «Mejor queso de vaca curado» del «Fin de Semana de la Leche»

🏅Hoy finaliza el «Fin de Semana de la Leche», organizado por AFCA – Asociación Frisona de Cantabria, con el objetivo de dar valor y relevancia al trabajo de los productores y a la calidad de la leche y derivados lácteos que se elaboran en la región.

😍 Estamos muy muy muy contentos, ya que de entre 43 quesos de 18 queserías distintas, Quesos Rio Deva hemos conseguido ser ganadores en la sección de «Queso Curado».

🐄 Desde nuestra pequeña quesería queremos felicitar a todos los demás premiados y también a todos los participantes (tenemos que estar todos super orgullosos de compartir una región donde la calidad de la leche de nuestro ganado y de nuestros quesos es tan alta).

¡Seguimos trabajando! 👨‍🍳

Os dejamos el enlace de la noticia completa.

Amor por el queso

Hoy queremos difundir el mensaje que transmiten desde el portal Es Queso; en Quesos Río Deva entendemos la inmensa riqueza quesera que tenemos en nuestro país gracias a un grandísimo abanico de distintos quesos (cada uno con sus características únicas) y de una altísima calidad.

«Hablar de queso no es hablar solo de un alimento. El queso es algo más. El queso habla de la naturaleza, del territorio y de la tradición. Un queso puede encerrar una forma de vida. La de los pastores, la de los maestros queseros y afinadores y las de tantas manos que trabajan en las muchas queserías con que cuenta hoy nuestro país.»

10 razones

01 Ideal para todas las dietas

02 Hablar de queso es hablar de personas

03 Principal fuente de calcio

04 Es un antidepresivo natural

05 Muy recomendable durante el embarazo

06 Fortalece el sistema inmunológico

07 Perfecto para la alimentación de deportistas

08 Hay un sinfín de variedades para elegir

09 Queso y vino, ¿hay un binomio mejor?

10 Existe un queso para cada persona

Preparar una verdadera fondue

Si eres de los que les gusta el queso, seguro que lo disfrutas es en todas las variedades, y una de las mejores recetas con queso, sin duda, es hacer una fondue.

Si lo definimos de forma sencilla, la fondue es queso caliente con algo para untar, suena bien, ¿no? Pero como todo, para conseguir un resultado excepcional, tiene unos pasos a seguir, y hoy vamos a conocerlos.

Así se hace una verdadera fondue 2-min

Primero, para hacer una buena fondue tenemos que elegir los quesos indicados, no todos valen.

Lo más indicado es utilizar nuestro queso de vaca de alta montaña, pero si queremos darle un mejor, y más elaborado sabor, podemos añadir también alguno de nuestros quesucos, tanto de oveja, como de cabra. Tienes total libertad para probar hasta encontrar tu combinación favorita.

Así se hace una verdadera fondue 4

¿Qué le añadirías a tu fondue?

Además, puedes darle a tu fondue un toque especial y personal. Una de las opciones es añadir a tu mezcla de quesos, especias o hierbas secas. Otra posibilidad es incluir vino blanco o licor de cereza.

La elaboración:

Es bastante sencillo, lo primero que tienes que hacer es frotar un ajo cortado por la cazuela y añadir los líquidos (vino blanco, tinto, licor, etc) y después los quesos. Lo ideal es que el fuego comience siendo fuerte y después lo bajes, para que el queso no hierva y consigamos que se separe la grasa.

Así se hace una verdadera fondue 3

Ahora solo nos queda untar lo que hayamos elegido para maridar con esta fondue. Los expertos recomiendan pan tostado y patata cocida, pero si eres de los que les gusta arriesgar puedes probar con encurtidos, embutido o lo que más prefieras.

¡Pareja de baile! 💃🕺🤤

Hoy queremos compartir con vosotros algunos acompañantes para nuestros quesos que juntos, crean una auténtica delicia para el paladar

🍞 En primer lugar, el pan.

Un buen pan artesano, cocinado a fuego de leña, es siempre un delicioso aliado para acompañar cualquiera de nuestros quesucos; para disfrutar del queso como se ha hecho toda la vida en nuestra tierra.

Además, los panes tostados y los «cracker» también hacen una excelente combinación.

En segundo lugar, tenemos las frutas desecadas.🍊

Higos secos, pasas, dátiles, etc. al concentrar todo su sabor dulce, combinan con todo tipo de quesos, aunque especialmente con los curados.

🥜 Los frutos secos son también buenos aliados para casar con nuestros quesos.

Almendras, pistachos, avellanas y cacahuetes ligeramente tostados y poco salados son complementos perfectos para nuestros quesos curados.

🍇 Uvas y queso, saben a beso 👄

Las frutas frescas como las uvas, la pera, manzana, higos… acompañan al queso y realzan su sabor. Son sin duda una excelente pareja de baile que tu paladar disfrutará.

🍯 La miel.

La miel acompaña a los quesos azules realzando su sabor. También suelen casar perfectamente con los quesos frescos. 

La Cabaña Verónica

🏔 Nos encanta la montaña (nuestra quesería se encuentra a unos 400 metros de altitud, y a diario gozamos con las vistas que tenemos de los imponentes Picos de Europa).
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Como buenos amantes de la montaña, cada fotografía que vemos de la Cabaña Verónica nos deja boquiabiertos (y más aún si se trata de un “fotón” como la que ha tomado Carlos González).
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🌄 El refugio se encuentra situado a 2325 metros de altitud, tiene capacidad para seis plazas en literas y fue inaugurado en 1961 (las piezas las subieron a caballo y tardaron siete días en montar el refugio).

Una pequeña curiosidad: El refugio fue construido utilizando la cúpula metálica procedente de la batería antiaérea del portaaviones estadounidense USS Palau, que se encontraba desguazándose en Sestao.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
💚 Vamos, todo un tesoro que vigila desde lo alto nuestra tierra.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Te imaginas contemplar el atardecer disfrutando de un quesuco Río Deva? 🤤🤤🤤

Directamente a tu casa.

Algunos jóvenes de hoy en día podrían considerarnos «mayores» o «viejos»… Desde 1987 produciendo quesucos (¡32 añucos!)… 😉

📲 Pero eso no quiere decir que no nos adaptemos a los tiempos en los que vivimos donde nuestros dispositivos móviles forman parte de nuestro día a día.

Por ello, desde Quesos Rio Deva damos la posibilidad a nuestros clientes de adquirir nuestros quesucos a través de nuestra tienda online.

Puedes realizar tu pedido y recibirlo en tu casa sin calzarte las albarcas 😆

¿Quieres saber a qué saben los quesucos artesanos de Liébana? 💚🏔⤵

🛒 www.quesosriodeva.com

Nacido en los Picos de Europa

Maestros queseros desde 1987

Pago seguro

Envíos gratis a partir de 55€