Blog

Queso curado, ¿con qué lo acompaño?

Lo voy a tomar de entrante… ¿con qué vino acompaño este queso curado? ¿Y si lo prefiero de postre? Os dejamos algunos consejos:

Queso curado de vaca elaborado en la quesería Río Deva

Hablemos de vino

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el sabor del queso debe de ser menor o igualar al del vino, es decir, un queso suave lo podremos acompañar de un vino de sabor suave y sin mucho cuerpo. Si lo que vamos a comer es un queso fuerte deberemos acompañarlo de un vino con mucho cuerpo y sabor.

También hay que tener en cuenta que suele resultar buena combinación el queso con el vino que se elaboran en el mismo lugar o región y que a mayor curación del queso, mayor crianza del vino y por lo tanto mayor cuerpo. Esta regla sirve tanto para blancos como para tintos.

Para ser más específicos, el queso curado o muy curado está bien acompañado con vinos de crianza con cuerpo o blancos fermentados en barrica.

Vista desde arriba de tabla con uvas, frutos secos, miel y queso curado.

Hablemos del postre

Las frutas de verano como el melón, la sandía, los melocotones o las nectarinas están deliciosas al entrar en contacto con el sabor lácteo de esta variedad de quesos. Tampoco hay que dudar a la hora de combinarlos con piel de naranja confitada. Recomendación a la que se unen también las peras, los higos y las uvas frescas.

Además le podemos añadir un poco de Miel de Liébana para abrir un nuevo mundo a tu paladar.

Os recordamos que podéis haceros con nuestros quesos curados (y todos los demás) en nuestra tienda online. Y que estamos activos en redes sociales (facebook e instagram) donde ampliamos información de la Quesería, hay ofertas, etc.

Razones para consumir queso

El queso es un alimento sabroso y nutritivo que no puede faltar en una alimentación completa y equilibrada. Es uno de los productos más versátiles. Puede servirse como postre, aperitivo o cena. Además, hay una gran variedad de texturas y sabores. Puedes descubrir nuestras aportaciones en nuestra tienda online.
A continuación os dejamos con ocho razones para consumir queso para que lo disfrutes todavía más. (Y no, no hemos incluido que está buenísimo porque eso es obvio)

Variedad de quesos Río Deva. Utilizada para el artículo "Razones para consumir queso"
  1. El queso es delicioso, pero además es beneficioso para la salud. Una porción diaria de queso nos puede proporcionar el aporte lácteo necesario para estar sano.
  2. Contiene los aminoácidos necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente.
  3. El queso es una de las principales fuentes de calcio, un mineral fundamental para la salud de los huesos y de los dientes.
  4. El consumo de queso tiene un efecto positivo en la lucha contra la osteoporosis y otras enfermedades de los huesos.
  5. Nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, aumentando nuestras defensas contra las enfermedades.
  6. Es una gran fuente de ácido linoleico, relacionado con la prevención de ciertos tipos de cánceres como el de colon.
  7. El queso reduce la placa bacteriana y mantiene nuestra boca limpia de forma natural. Además, El queso tiene un alto contenido en Vitamina B, lo que hace que nuestra piel tenga mejor aspecto.
  8. Contiene una gran cantidad de ácido fólico y favorece la producción de leche materna en las mujeres embarazadas, por lo que es un alimento imprescindible durante el embarazo.

¿Qué os parece? Nosotros estamos encantados de saber estas razones para consumir queso y que nuestros productos pueden ser tan beneficiosos. Os hemos dejado la tienda en el link más arriba, y, como siempre, os recomendamos seguirnos en redes para estar al tanto de información extra y novedades: Facebook e Instagram

Cómo combinar queso de oveja y de cabra

En este post os hacemos algunas recomendaciones sobre cómo combinar queso de oveja y de cabra con vinos y fruta.

Trozos de queso de oveja para el artículo titulado "Cómo combinar queso de oveja y de cabra"

Nuestros quesos de cabra y oveja pueden ser de maduración corta o curados. Cuanto más seca es la pieza, más intenso y salado será su sabor. 

En cuanto a vinos, maridan con vinos blancos secos o semi-secos ligeramente afrutados, de tipo Chardonnay o Riesling. También con tintos ligeros muy pocos taninos como puede ser el Pinot Noir. Por otra parte, los tintos de crianza con cuerpo e intensidad son la pareja perfecta para los quesos curados de oveja (tipo Manchego o Serra del Tormo, por ejemplo). 

Pero no todo es vino y también podemos combinar el queso de oveja y de cabra con fruta. Una opción muy sabrosa pueden ser las frutas de verano como el melón, la sandía, los melocotones o las nectarinas. Al entrar en contacto con el sabor lácteo de esta variedad de quesos están deliciosas. “No hay que dudar, tampoco, a la hora de combinarlos con piel de naranja confitada o chutney de mango”, añaden desde la Quesoteca. Una recomendación a la que se unen de nuevo las peras, los higos y las uvas frescas.

Queso de cabra elaborado en la quesería Río Deva

Podéis haceros con nuestros quesos de vaja y oveja en la tienda haciendo click AQUÍ

Y para estar al tanto de novedades, promociones y más información os recomendamos seguirnos en Facebook e Instagram

Denominación de Origen “Quesucos de Liébana”

Hoy nos gustaría hablaros un poco más sobre la Denominación de Origen “Quesucos de Liébana”. En nuestra quesería elaboramos los quesos siguiendo las técnicas de los antiguos pastores de los Picos de Europa. Gracias a ello, conservamos orgullosos esta denominación de origen en los quesos elaborados con leche de vaca. Pero, exactamente, ¿qué características tienen?

Denominación de origen y elaboración "Quesucos de Liébana"
Este es el logo distintivo de la D. O. P. “Quesucos de Liébana”

Por una parte, son quesos elaborados con leche de alguna de las siguientes razas: Tudanca, Pardo-Alpina o Frisona. 

Por otra, tienen estas propiedades: Forma clíndrica o discoidal y de pequeño formato. El tamaño oscila entre 8 y 12 cm. de diámetro por 3 a 10 cm. de altura, con peso variable. La corteza es fina, algo rugosa, enmohecida de color amarillo claro a gris oscuro. En los ahumados es de color amarillo naranja. Su pasta es firme y compacta, de color ligeramente amarillento, con un aroma y sabor característicos. Lleva algunos agujeros distribuidos irregularmente. De olor suave, a moho, humedad, y con sabor suave y láctico. Cuando el queso se ahuma adquiere olor, color y sabor típicos del ahumado.

Quesuco de vaca ahumado elaborado en la quesería Río Deva. Denominación de Origen "Quesucos de Liébana"

Puedes ver nuestros diferentes quesos con Denominación de Origen “Quesucos de Liébana” en la tienda online haciendo click aquí o seguirnos en redes sociales para estar al tanto de novedades y curiosidades: Facebook/Instagram

Consejos para preservar y consumir nuestros quesos

A continuación vamos a dejaros algunos consejos y sugerencias sobre la conservación y consumo de nuestros quesos. Saquémosles el máximo partido.

Conservación:

Las principales enemigas del queso son la temperatura y la sequedad. Por ello, si lo guardamos en la nevera, será en el compartimiento de las verduras envuelto en su envase de origen o film. Los quesos de pasta dura hay que conservarlos entre los 8 y los 12 ºC. En cambio, los de pasta blanda y azules entre los 4 y los 8 ºC.

Si queremos preservar el queso durante un tiempo largo, nuestra sugerencia es guardarlos en lugares más fríos (de 4 a 6ºC). Además es recomendable hacerlo envueltos en un paño humedecido con agua.

Nunca congelar el queso.

Fotografía de queso artesanal Río Deva.

Consumo:

Uno de nuestros consejos más importantes: sacar de la nevera el queso entre 30 y 60 minutos antes de servir. Esto hace que se atemperen y podamos apreciar todos sus aromas, sabores y texturas. La temperatura ideal para su consumo es entre 18 y 25 ºC.

Por otra parte, recomendamos cortar sólo lo que vaya a utilizar y devolver el resto a la nevera. Luego, cubrir con un paño de cocina húmedo, envoltura de plástico o quesera hasta la hora de servir para evitar que se seque.

Mesa con quesos artesanales para consumir.

Esperamos que os sirvan de ayuda nuestros consejos para preservar y consumir nuestros quesos. Podéis ver todos los productos que tenemos disponibles y recibirlos en casa AQUÍ

También os recordamos que podéis seguirnos en facebook e instagram y estar al tanto de nuestras novedades.

Azuluco ¿Con qué fruta combinar este queso?

Nuestro azuluco es un queso azul diferente de cualquier otro. Elaborado con leche de vaca, la corteza enmohecida esconde una textura cremosa. Además de mantener el sabor fuerte e intenso tan característico del penicillium roqueforti.

Combina a la perfección en una tabla con frutos secos y fruta otoñal tanto fresca como en mermelada. Fruta otoñal se consideran las peras, uvas, manzanas o higos, por ejemplo. Tampoco dudéis en probarlos con plátano seco, carne de membrillo o ciruelas pasas.

Hazte con el Azuluco directamente AQUÍ

Tabla de queso azuluco con higos
Sugerencia de presentación: Queso Azuluco con higos.

La historia del “Azuluco”, nuestra nueva creación.

La historia de nuestro Azuluco es curiosa. Cuando llega el invierno el valle de Camaleño queda envuelto en la tranquilidad de la nieve, ganadería y montañas. Este momento es cuando nos gusta dedicar parte de nuestro tiempo a pensar y desarrollar nuevas ideas. En este caso, decidimos experimentar con algunas de las bacterias y hongos que dan mayor protagonismo tanto al sabor como a la textura de los quesos. Así fue como empezamos a investigar y a probar diferentes técnicas que incluían el penicillium roqueforti. A medida que avanzábamos la idea fue tomando forma y decidimos que no íbamos a hacer un queso azul. Tampoco un Cabrales, ni por supuesto un Bejes-Tresviso, más conocido como “Picón”.

Como enamorados que somos de nuestros Quesucos de Liébana, nos preguntamos qué ocurriría si tratábamos de combinar la textura y cremosidad del quesuco con la personalidad y el color tan característicos del penicillium roqueforti. Así fue como nació el “Azuluco”. Un queso con nombre propio del que estamos muy orgullosos y que nos ha hecho pasar un invierno muy entretenidos. Esperamos que os guste y lo disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros.https://quesosriodeva.com/producto/queso-liebana-azuluco/

Puedes hacerte con este queso AQUÍ

Nacido en los Picos de Europa

Maestros queseros desde 1987

Pago seguro

Envíos gratis a partir de 55€