Blog

Fondue de queso

Ingredientes

Para 6 personas

  • Queso Rio Deva 400 g
  • Vino blanco seco 300 ml
  • Diente de ajo 1
  • Maicena 20 g
  • Licor de cereza o kirsch 100 ml
  • Pimienta negra molida
  • Zumo de limón cucharadita 1

Dificultad: Media

  • Tiempo tota l22 m
  • Elaboración m
  • Cocción 17 m

Conviene disponer de una cazuela especial para fondue por la comodidad que supone poder pasarla del fuego a la mesa, donde se coloca sobre un soporte con un quemador que la mantiene caliente y fundida.

Una vez listos y equipados, comenzamos por trocear nuestro queso en dados o rallarlos. Tomamos la cazuela, cortamos el ajo en dos y frotamos su interior. Introducimos el queso Rio Deva, el vino y el zumo de limón en la cazuela y calentamos a fuego lento, removiendo constantemente. Cuando comience a fundirse, añadimos la maicena diluida en el kirsch. Condimentamos con pimienta y removemos hasta obtener una crema homogénea y lisa.

Pizza 5 quesos para compartir

Seguramente la receta con más tipos y cantidad de quesos que hayas comido y preparado en tu vida. 5 minutos de preparación y 20 minutos al horno es lo que tardarás en sorprenderte a ti y a tus comensales, porque compartido todo sabe mejor. Hoy una pizza 5 quesos para compartir con tu familia y amigos.

Ingredientes

  • Masa para pizza refrigerada o bien masa casera
  • Mozzarella fresca
  • Salsa de tomate 3 cucharadas
  • Queso, mucho queso:
  • Orégano seco para añadir al final

Preparación

Si tienes tiempo, puedes preparar tú mismo la masa, pero como esta es un receta de preparación express, nosotros ya la hemos comprado. Siempre que puedas para esta receta en concreto, intenta conseguir una masa de formato rectangular.

Sobre la base, extiende el tomate, a ser posible tomate frito casero, que potencie el sabor de toda la pizza, ya que alguno de los quesos que pondremos a continuación, podrían quitarle parte del sabor que nos aporta.

Una vez extendido el tomate, repartimos la mozzarella, te recomendamos la mozzarella de búfala DOP Campana, una de las más auténticas y tradicionales italianas. Una vez extendida bien dándole pellizquitos, es hora de añadir seis rodajas del queso de cabra. Con unas finas lonchas es más que suficiente ya que de lo contrario restaremos protagonismo a los demás quesos y tomate.

Cubrimos el resto de la pizza con pequeños trocitos de queso gorgonzola y terminamos con el emmental rallado y el cheddar troceado.

Previamente habiendo puesto a precalentar el horno a 200 grados unos 10 minutos, introducimos la pizza. Tras pasar 10 minutos, echa un vistazo para ojear si los bordes tienen un color dorado y el queso se ha fundido completamente.

Para servir, espolvorear orégano al gusto, con el que conseguiremos dar el toque final.

Muchas gracias por estar atentos a esta nueva receta. Os animamos a comentar que os ha parecido y si tenéis alguna sugerencia no dudéis en escribir aquí abajo.

Berenjenas rellenas de champiñones

Ingredientes (4 personas)

  • 4 berenjenas.
  • 250 gr de champiñones.
  • 70 gr de Queso de oveja río deva.
  • 1 cebolla.
  • 50 ml de vino tinto (1/4 de vaso).
  • 100 ml de leche (1/2 vaso).
  • Pimienta negra molida y tomillo.
  • Aceite y sal.

Preparación

Viendo la buena aceptación que tuvo la anterior receta de berenjenas del mes pasado, hoy repetimos y te traemos otra más por supuesto.

En primer lugar, lava las berenjenas con agua tibia y córtalas de forma longitudinal. Ahora realiza una serie de cortes profundos tanto verticalmente como horizontal en la carne. Cuidado de no cortar la piel. Pinta la carne con un poco de aceite e introdúcelas en el microondas, sí, en el microondas. Durante alrededor de 10 minutos por cada dos berenjenas.

Es el momento de los champiñones. Lávalos y corta la parte del tronco que se encuentra en contacto con la tierra y alguna impureza que tuviera. Pícalos en pequeños trozos. 

Ahora corta la cebolla en trocitos muy pequeños y ponla a saltear en una sartén con un chorrito de aceite a fuego medio-alto durante alrededor de 5 minutos. Añade un poco de sal, no se te olvide.

Una vez las berenjenas se han cocinado en el microondas, es la hora de sacar su carne con ayuda de una cuchara y trocear finamente. Guarda la piel de las berenjenas.

Añade los champiñones a la sartén y saltea. Una vez hayan pasado dos minutos, añade la carne troceada de la berenjena.

Mientras se saltean las verduras en la sartén, vamos a precalentar el horno a 180º durante 10 minutos, que será lo que tarde en sofreir la verdura.

A falta de tres o cuatro minutos para terminar de freír los champiñones, las berenjenas y la cebolla, añade el vino tinto y deja que se evapore. Ahora dale un toque con especias; pimienta negra molida y tomillo. Mantente removiendo y añade la leche. Rápidamente una vez vertida la leche baja el fuego a bajo-medio y deja cocinando cuidando que la mezcla sea cremosa y no líquida. Prueba de vez en cuando la mezcla y rectifica si hace falta el punto de sal.

Una vez se haya formado una buena crema, rellena la piel de las berenjenas que has puesto previamente sobre la bandeja de horno con su respectivo papel.

Antes de meterlas al horno, ralla el queso de oveja sobre las berenjenas y si quieres espolvorea un poquito de tomillo sobre el queso.

Ya por fin es el momento de hornear. Introduce la bandeja durante 5 o 7 minutos manteniendo la misma temperatura.

Cuando veas que el queso se ha derretido y tiene un color dorado, es la hora de retirarlas del horno.

Ya las tienes listas. Una receta en la que hace falta algo de tiempo, pero que desde luego te abrirá el apetito al momento de sacar las berenjenas del microondas. ¡Compártelo con tu familia y amigos si te ha gustado!

Pan de ajo con queso

Ingredientes:

  • 1 barra de pan tipo baguette.
  • 50 gr de mantequilla.
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 cucharadita de postre de ajo en polvo.
  • 1/4 cucharadita de postre de pimienta negra molida.
  • 1 cucharada sopera de queso parmesano rallado o en polvo.
  • Sal gruesa.
  • Unas hojas de perejil fresco.

Preparación:

Un aperitivo para abrir el estómago ideal para cualquier día de la semana. Una buena receta para acompañar por ejemplo el pescado o el marisco. ¡Atento!

Primero de todo, retira la mantequilla de la nevera para que se vaya ablandando. 

De mientras, pica en trozos muy pequeños y finos los dientes de ajo, y añádelos junto con la mantequilla. Añade también pimienta negra molida, ajo en polvo, queso parmesano rallado y por supuesto una pizca de sal gruesa.

Una vez la mantequilla esté ablandada por el propio calor del ambiente, remueve con ayuda de una cuchara haciendo que se integren bien todos los sabores. Realiza el proceso hasta conseguir una crema homogénea y grumosa. Ya tendríamos nuestra mantequilla de ajo.

Es el momento de precalentar el horno a 180ºC en un modo que caliente por arriba y por abajo. Si dispones de ventilador en tu horno, es un buen momento de darle partido.

Parte en rodajas la baguette con cuidado de no pasarse de grueso ni de fino.

Ahora, para cada rebanada de pan que has cortado, unta y reparte bien por encima la mantequilla que acabamos de preparar. Coloca las rebanadas con la mantequilla en la bandeja del horno con su papel correspondiente.

Una vez ubicadas todas las rebanadas, introduce la bandeja en el horno a una media altura durante alrededor de 12 a 15 minutos. Vigila bien el horno hasta que cojan un color dorado.

Realmente puedes dejar el tiempo que consideres el pan tostándose, pero te recomendamos el tiempo dicho.

Ya tendríamos listo nuestro crujiente pan de ajo. Pica el perejil en pequeños trozos y esparce por encima de las tajadas. ¡Nos las comemos ya!

¿Qué te ha parecido? ¿Cómo te quedaron? Déjanoslo saber abajo en los comentarios. Estaremos atentos a tu comentario jeje. Muchas gracias y mencionarte que en nuestra tienda tienes a tu disposición una gran cantidad de quesos completamente artesanales Made In Cantabria. ¡Un saludo cocineros y cocineras!

Tequeños de queso

Tequeños de queso

Ingredientes

  • 250 gramos de harina de trigo.
  • 1 huevo tamaño grande.
  • 60 gramos de mantequilla sin sal.
  • 70 ml de agua.
  • 5 gramos de sal.
  • 250 gramos de Queso de Oveja Río Deva.
  • Abundante aceite para freír.

Preparación

Un aperitivo para tomar a media mañana, o para comérselos antes de la comida… Los tequeños son uno de los refrigerios más típicos de Venezuela. Tardarás alrededor de 1 hora en prepararlos, pero desde luego la espera merece la pena.

Deberemos primero de todo, preparar la masa para los tequeños

Introduce en un bol la harina y la mantequilla cortada en pequeños trozos. A continuación, con tus manos remueve muy bien esta mezcla. Una vez se encuentre bien mezclado, es el turno de añadir el huevo, el agua y la sal. Una vez más remueve y mezcla muy bien con una cuchara hasta conseguir una buena consistencia en la masa. En ese momento comienza a amasar la mezcla alrededor de unos 10 minutos; puedes hacerlo con un robot o con tus propias manos presionando desde el centro hacia un lado y doblando ese lado hacia el centro.

Cuando hayan transcurrido alrededor de 10 minutos trabajando la masa, deja reposar la masa tapada con un trapo o un film transparente, durante media hora en forma de bola.

Mientras reposa nuestra masa casera sobre el bol, cortaremos nuestro Queso de Oveja en pequeños sticks o bastones de unos 6 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho. Corta aproximadamente 10 unidades.

Ahora, una vez la masa haya reposado, estírala con un rodillo para que quede lisa, y corta en largas tiras de 2 centímetros de ancho. 

Para construir la forma del tequeño, envuelve el queso con la tira de masa verticalmente con una única vuelta, para enrollarlo finalmente de forma horizontal hasta terminar la tira. Realiza este proceso hasta acabar la masa.

Para terminar, solo hace falta freírlos. En una sartén grande o en un cazo, vierte abundante aceite y ponlo a calentar a fuego fuerte. Una vez el aceite se encuentre bien caliente, pon los tequeños a freír, cuando se doren por sus lados, será el momento de retirarlos. Ten cuidado de no sobrecalentar el aceite pues se quemarán al instante, y tampoco no calentarlo lo suficiente.

Frielos en varias tandas cuidando de remover de vez en cuando para conseguir que se cocinen por todos los lados, y ve colocándolos en un plato con papel adherente para retirar el exceso de aceite.

Para acompañarlos, puedes utilizar alguna salsa como guacamole, salsa de mostaza y miel, salsa barbacoa…

¡Y listo! Ya tendríamos preparados nuestros típicos tequeños venezolanos rellenos de queso. ¡Cuidado de no comerlos directamente pues el queso estará muy caliente!

Cuéntanos, ¿qué te ha parecido esta receta? ¿La conocías? Déjanoslo saber a continuación en los comentarios. ¡Muchas gracias!

Hojaldritos de queso con 3 salsas

Hojaldritos

Ingredientes

  • 2 láminas de pasta de Hojaldre
  • 1 Huevo
  • 200 gramos de Queso Tres Leches
  • 50 gr. de Pasas de corinto
  • 1 Pimiento verde
  • 1/2 Remolacha cocida
  • 1 Zanahoria
  • Aceite virgen extra
  • 1 Copa de Ron
  • Sal
  • Perejil

Preparación

En primer lugar, llena una copa con ron y pon a remojo las pasas dentro de esta.

Mientras las pasas absorben el ron, corta la zanahoria en rodajas y ponlas a cocer con un toque de sal. Repite el proceso de cocción con la remolacha.

Una vez cocida la zanahoria y la remolacha en pequeñas rodajas, tritura de forma separada el pimiento, la zanahoria y la remolacha con un chorrito de aceite en cada uno; ¡Recuerda! Por separado. Debe quedar una masa muy muy bien triturada. 

Ya trituradas las tres verduras, cuela y resérvalas en tres vasos diferentes.

Ahora, corta el queso tres leches en triángulos, en total deben haber 12 porciones, tres para cada persona. El queso que hemos elegido es una mezcla perfecta de queso de oveja, vaca y cabra. La mezcla perfecta con una textura cremosa y tierna.

Seguidamente, para el hojaldre, estíralo y haz 12 cuadrados para la base de los hojaldritos. Coloca los pequeños triángulos de queso sobre esa misma base y ubica tres o cuatro pasas encima del queso.

Ahora, para cerrar el hojaldre, corta otros 12 cuadrados algo más grandes que la base. Colócalos encima de su respectiva base con el relleno de queso y pasas y ciérralos con la ayuda de un tenedor.

Inmediatamente bate un huevo y pinta todos los hojaldritos con este.

Finalmente hornea estos hojaldres en un horno a 180 grados durante 15 minutos. 

Para emplatar sirve los hojaldritos acompañados de las tres salsas. Si lo deseas puedes decorar con una ramita de perejil.

Si quieres ver más recetas, puedes ver alguna de las muchas que tenemos publicadas en este mismo blog. ¡Un saludo!

Patatas rellenas de Queso

Croquetas de patata

Una comida que sorprenderá a cualquiera que las pruebe, y casi al cien por cien te preguntarán cómo prepararla. Hay personas que las hacen de entrante, otras para merendar… ¡Desde luego entran a cualquier hora del día!

Ingredientes

  • 6 Patatas medianas.
  • Nuez moscada
  • Sal
  • Pimienta
  • 3 Huevos
  • 30 gr. de Mantequilla
  • Queso de Oveja Río Deva
  • Pan molido
  • Aceite de Oliva o Girasol
Queso de oveja elaborado en la quesería Río Deva
Queso de Oveja Río Deva

Preparación

En primer lugar, lavamos las patatas bajo agua tibia, para ponerlas a cocer en una cacerola. El agua debe cubrir parcialmente a todas las patatas. Esperaremos hasta que se ablanden completamente.

A continuación, retiramos la piel de todas las patatas, las cortamos en trozos muy pequeños y añadimos una cucharadita de Sal, un toque de Nuez Moscada y pimienta, la yema de un Huevo, y la Mantequilla que anteriormente hemos derretido en un cuenco grande, para posteriormente proceder a machacar y mezclar muy bien todos los sabores e ingredientes.

En este momento vamos a cortar de nuestro Queso de Oveja Río Deva, procedente de Camaleño, pequeños bastones o sticks que envolveremos con la masa de patata que hemos preparado antes. Nos debería quedar una especie de croqueta grande, o el aspecto de una patata pelada. Realizamos este proceso hasta acabar toda la patata.

Seguidamente, en dos platos hondos, batimos los otros dos huevos, y ubicamos el pan rallado por separado. En este momento mojamos las Patatas rellenas de los sticks de queso en huevo, y embadurnamos al momento con pan rallado. Básicamente hemos empanado la patata pero sin harina.

Una vez acabadas de “empanar” todas las patatas, vamos a poner a calentar una sartén con abundante aceite. El aceite de girasol quizás en este caso es el óptimo al no tener un sabor tan fuerte como el de oliva, sin embargo, ya sabemos cual de los dos es el más saludable… ahí lo dejamos a elección propia.

Una vez el aceite se encuentre caliente, aunque no a un fuego muy fuerte, freímos las patatas. El queso se derretirá, y las patatas se terminarán de cocinar.

Para emplatar, podemos esparcir sobre las patatas un poquito de perejil y ¡ya estaría listo para comer!

Un plato gourmet para los amantes del buen queso. Gustará tanto a los más pequeños de la casa, como a los más mayores. ¡¡¡Ha sido un placer enseñaros a preparar estas patatas!!!

Tapa de camarón con champiñones y queso de cabra

Ingredientes (4 personas):

  • 2/3 Champiñones Portobellos
  • 8 Camarones grandes pelados
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Quesuco de cabra Río Deva
  • 2 cucharadas de miel
  • 4 rebanadas de baguette
  • 2 cucharadas de mantequilla

Preparación:

En primer lugar, corta en rebanadas muy finas los portobellos, cada rebanada se utilizará para envolver a los camarones más adelante.

Ahora, en una olla pequeña o cazo, pon a hervir agua. Cuando el agua se encuentre en proceso de ebullición, sumerge las rodajas de champiñones con cuidado de no romperlas. Mantenlas alrededor de un minuto hirviendo y luego recógelas con una espátula para escurrir el agua.

Pelamos los camarones frescos y salpimentamos. En una sartén a fuego medio, ásalos con un chorrito de aceite de oliva.

Mientras tanto corta de uno de nuestros quesucos 4 lonchas del tamaño de las rebanadas de baguette que has cortado con anterioridad. 

Tuesta ligeramente las rebanadas de pan para que queden un poco crujientes junto con la mantequilla untada.

En este momento, los camarones ya tendrían que estar asados, así que retiralos y envuelvelos con las lonchas de champiñones.

Una vez las rebanadas se han tostado y tienen un aspecto dorado, coloca las lonchas de queso de cabra sobre el pan, seguidamente unta un poco de miel sobre el queso y finaliza con los camarones.

Una tapa típica española para eventos especiales, o para tomarte unas cervezas un día caluroso. ¡Vaya pintaza!

Queso fresco a la plancha con limas

Ingredientes:

Preparación:

  • En primer lugar, lavamos muy bien las limas bajo un chorro de agua fría. Cortamos una de las limas en rodajas muy finitas.
  • Seguidamente, en una cazuela vertemos el zumo de las dos limas restantes junto con las rodajas cortadas. Añadimos dos cucharadas de azúcar y removemos. Dejamos el zumo y las rodajas durante 10 minutos a fuego lento. Una vez pasado este tiempo retiramos la lima cortada y la reservamos.
  • Ahora, en una plancha, pondremos a derretir la margarina a fuego lento. Mientras la margarina se derrite poquito a poco a fuego lento en la plancha, cortaremos uno de nuestros Quesucos de Cabra en lonchas no demasiado grandes y con un grosor de entorno a 3 centímetros. Otra manera de cortarlo es también en rodajas alargadas y finas. ¡Al fin y al cabo deberás hacer varias versiones para ver cual es la que más te gusta!
  • Una vez la margarina se encuentre derretida, colocaremos el queso loncheado en la plancha hasta que se doren los dos lados.
  • Para servir, colocamos las rodajas de lima por encima de las de queso y si se gusta, dar alguna pincelada al queso con el zumo de la cazuela.

Así de simple y rápido. Una receta no para todo el mundo, pero si eres amante del queso de cabra, garantizado que te encantará. ¡Gracias por leernos!

Berenjenas rellenas de carne

berenjenas de queso rio deva

Este plato habitual en las casas de España, es ideal para ocasiones especiales en las que sorprender a los comensales de tu mesa, o incluso para lograr que los más pequeños de la casa coman una comida con verdura. Una receta que aunque requiere de bastante tiempo de elaboración, resulta muy fácil y simple de preparar.

Ingredientes (4 personas):

  • 4 berenjenas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 300g de carne picada de cerdo
  • 300g de carne picada de ternera
  • 500g de tomate triturado
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1 cucharadita de romero seco
  • 70g de harina
  • 70g de mantequilla
  • 1l de leche entera
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 100g de Queso Río Deva (leer preparación)
  • Sal y Pimienta
  • Aceite de oliva

Preparación:

  • Lo primero de todo, lavar las berenjenas en agua. Seguidamente, cortaremos la parte del tallo en todas las berenjenas y continuaremos partiendo en dos las cuatro berenjenas; por la mitad a lo largo. Con un cuchillo, cortaremos la carne de la berenjena en forma de rejilla, tanto a lo largo como a lo ancho, teniendo cuidado de no llegar en ningún caso a cortar la piel de la verdura. Rociamos un chorrito de aceite de oliva en todas las medias berenjenas colocadas en una bandeja de horno, y ahora sí, las introduciremos dentro del horno que previamente habremos precalentado a 180 grados. ¿Cuánto tiempo? 20 minutos. ¿Qué modo? Elige un modo que hornee la berenjena por las partes de arriba y de abajo.
  • Una vez cocinada la berenjena en el horno, procedemos a incorporar en una sartén grande con aceite a fuego medio, los 2 dientes de ajo cortados en cuadritos al igual que la cebolla y el pimiento rojo añadiendo una pizca de sal para que se cocine más rápidamente y un toque de pimienta negra. Recuerda añadir todos estos ingredientes una vez se encuentre el aceite caliente. 
  • Ahora, mientras las verduras se sofríen y las remueves de vez en cuando, retiramos la berenjena horneada de su cáscara, y ¡cuidado de no romperlas, porque la necesitamos luego!, y la añadimos a la sartén con las verduritas. Mantente 2 minutos removiendo la mezcla para integrar todos los sabores.
  • Ahora, es el turno de la carne. Incluye en la sartén tanto la carne picada de cerdo, como la de ternera con su correspondiente sal al gusto. Remueve, machaca la carne en trozos pequeños, y mezcla hasta que se cocina entera.
  • Pasados dos minutos una vez la carne se encuentre bien cocinada, vamos a añadir el tomate triturado junto con una cucharada de especias, en especial una cucharadita de tomillo seco y otra de romero seco, una mezcla de especias la mar de interesantes. Si no te hacen mucha gracia, puedes probar con orégano.
  • Seguimos mezclando y removiendo para fusionar todos los sabores. Una vez se encuentre todo el mix bien hecho, procedemos a rellenar las cáscaras de las berenjenas que hemos guardado con anterioridad con ese mismo sofrito. Si te sobra, siempre puedes guardar para hacer Lasaña por ejemplo.
  • Para preparar la bechamel con la que rociaremos las berenjenas sigue los siguientes pasos:
    1. Derrite la mantequilla en una olla a fuego lento. El truco para que no salgan grumos es remover constantemente hasta el paso final.
    2. Una vez derretida la mantequilla continuaremos añadiendo la harina poquito a poco como hemos dicho antes. Mantenemos el fuego medio-bajo.
    3. Cuando la mezcla se encuentre bien disuelta, vertemos la leche poco a poco. La bechamel estará lista una vez la salsa rompa a hervir.
  • Vertemos la salsa bechamel encima de las berenjenas y ahora el toque final… El queso rallado. Para gratinar las berenjenas esparciremos 100 gramos de queso rallado, te recomendamos en especial nuestro Queso Curado de Oveja o en su defecto el Quesuco de Oveja o el Azuluco. Este tipo de quesos le darán el sabor perfecto para finalizar la receta.
  • Con una temperatura de 250º en el horno, introduciremos la bandeja con las berenjenas, la bechamel y el queso rallado en el horno durante 10 minutos para que se gratinen.

Y ¡listo! ya tendríamos acabadas las berenjenas rellenas de carne con nuestro toquecito de la casa. Desde Quesos Río Deva, esperamos que te guste.

Nacido en los Picos de Europa

Maestros queseros desde 1987

Pago seguro

Envíos gratis a partir de 55€