Denominación de Origen «Quesucos de Liébana»

Hoy nos gustaría hablaros un poco más sobre la Denominación de Origen «Quesucos de Liébana». En nuestra quesería elaboramos los quesos siguiendo las técnicas de los antiguos pastores de los Picos de Europa. Gracias a ello, conservamos orgullosos esta denominación de origen en los quesos elaborados con leche de vaca. Pero, exactamente, ¿qué características tienen?

Denominación de origen y elaboración "Quesucos de Liébana"
Este es el logo distintivo de la D. O. P. «Quesucos de Liébana»

Por una parte, son quesos elaborados con leche de alguna de las siguientes razas: Tudanca, Pardo-Alpina o Frisona. 

Por otra, tienen estas propiedades: Forma clíndrica o discoidal y de pequeño formato. El tamaño oscila entre 8 y 12 cm. de diámetro por 3 a 10 cm. de altura, con peso variable. La corteza es fina, algo rugosa, enmohecida de color amarillo claro a gris oscuro. En los ahumados es de color amarillo naranja. Su pasta es firme y compacta, de color ligeramente amarillento, con un aroma y sabor característicos. Lleva algunos agujeros distribuidos irregularmente. De olor suave, a moho, humedad, y con sabor suave y láctico. Cuando el queso se ahuma adquiere olor, color y sabor típicos del ahumado.

Quesuco de vaca ahumado elaborado en la quesería Río Deva. Denominación de Origen "Quesucos de Liébana"

Puedes ver nuestros diferentes quesos con Denominación de Origen «Quesucos de Liébana» en la tienda online haciendo click aquí o seguirnos en redes sociales para estar al tanto de novedades y curiosidades: Facebook/Instagram

Nacido en los Picos de Europa

Maestros queseros desde 1987

Pago seguro

Envíos gratis a partir de 55€