Los espaguetis a la carbonara son probablemente una de las recetas de pasta más conocidas cuando nos salimos de los clásicos macarrones con atún o tomate. Una receta sin embargo que hay que consumir sólo ocasionalmente y que hay que evitar en caso de tendencia a la obesidad infantil.
Son una delicia gastronómica, pero tienen un alto contenido en grasa y calorías, por lo que el plato final es bastante energético. El bacon, el queso y la nata son fuente de grasa saturada, aunque los carbohidratos de la pasta, las proteínas del huevo y la grasa que aporta el resto de los ingredientes, convierten esta receta en un plato muy nutritivo, que podemos aligerar bastante si en lugar de nata utilizamos por ejemplo leche evaporada, y que si acompañamos de una ensalada variada y fruta fresca pueden completar el menú algún día ocasionalmente.
No os engañéis sin embargo con la pasta y el falso mito de que engorda… La pasta se compone fundamentalmente de hidratos de carbono complejos y aporta muy poca cantidad de grasa. Son las salsas que acompañan a la pasta, como esta salsa carbonara las que hay que evitar consumir a menudo.
Sin embargo, como decimos también a menudo, si los niños tienen diariamente una alimentación equilibrada y realizan deporte con asiduidad, no hay que obsesionarse con el control de las calorías, y no ocurrirá nada si incluís ocasionalmente en el menú semanal unos espaguetis a la carbonara como éstos…
Ingredientes:
- 250 g de espaguetis
- 100 g de tocino ahumado o bacon
- 50 g de nuestro quesuco azul
- 2 dientes de ajo
- 3 huevos
- 4 cucharadas de nata líquida
- Aceite y sal
- Pimienta blanca molida
Preparación de Espaguetis a la Carbonara:
Cocemos los espaguetis en abundante agua salada. Mientras rallamos el queso, y cortamos los ajos y el tocino a trocitos.
Freímos los ajos y el tocino y batimos los huevos con la nata líquida, el queso, la sal y la pimienta.
Incorporamos a la sartén la pasta y removemos. Colocamos la pasta en una fuente y mezclamos con el huevo batido, removiéndolo todo.