Quesuco de vaca elaborado en la quesería Río Deva

¿Qué quiere decir «Quesucos de Liébana»?

Ya os hemos dicho alguna vez que nuestros quesos de vaca tienen la Denominación de Origen “Quesucos de Liébana”. Para aquellos que no sepan lo que esto significa, hoy os vamos a explicar en la entrada de hoy en qué consiste y cuales son las características que poseen nuestros quesos. 

La Denominación de Origen (D.O) corresponde con una zona del territorio donde se elabora, fabrica o  se produce distintos productos artesanos. No tiene este porque coincidir con la comunidad autónoma puede referirse a un cierto tipo de producto. La D.O. también viene determinada por un conjunto de características climatológicas que confieren al producto que ha crecido en ese territorio de un sabor único y especial como las condiciones medioambientales, el suelo, la forma de trabajo, etc.

Las D.O se regulan a través de decreto y leyes Orgánicas por el Gobierno de España en los cuales se plantea una serie de disposiciones y reglamentos que son de obligado cumplimiento.

Cuando decimos que nuestros quesos tiene una Denominación de Origen “Quesucos de Liébana” nos referimos a que la producción de leche, elaboración y maduración del queso se produce en la Comarca de Liébana, la cual comprende los siguientes municipios de Cantabria: Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Castro Cillorigo, Tresviso y Vega de Liébana y el Ayuntamiento de Peñarrubia.

Por tanto nuestro queso está elaborado con leches de las siguientes especies y razas que se encuentra en esta zona territorial: 

  • Bovina: Tudanca, Pardo-Alpina y Frisona.  
  • Ovina: Lacha.   
  • Caprina: Pirenaica y Cabra de los Picos de Europa.

La elaboración comienza coagulando la leche a una temperatura entre 28 y 32°C con cuajo animal. La cuajada se moldea en moldes específicos que le dan forma y que facilitan el auto escurrido. Se sala en una proporción del 2 al 3 % del peso del queso.

Como ya hemos dicho, todo esto hace que nuestros quesos presenten las siguientes características: 

  • Tiene forma cilíndrica o discoidal, de pequeño formato que oscila entre 8 y 12 cm de diámetro por 3 a 10 cm de altura, con peso variable. 
  • La corteza es fina, algo rugosa, enmohecida de color amarillo claro a gris oscuro.
  • En los ahumados es de color entre amarillo y naranja. 
  • Su pasta es firme y compacta, de color ligeramente amarillento, con un aroma y sabor característicos. 
  • De olor suave, a moho, humedad, y con sabor suave y láctico. 
  • Cuando el queso se ahuma adquiere olor, color y sabor típicos del ahumado.

Ahora ya sabéis más acerca de nuestros quesos, donde nacen y de donde obtienen ese sabor y olor tan suave y único, por son de Liebana nuestra querida tierra.

Nacido en los Picos de Europa

Maestros queseros desde 1987

Pago seguro

Envíos gratis a partir de 55€