Ya os hemos dicho alguna vez que nuestros quesos de vaca tienen la Denominación de Origen “Quesucos de Liébana”. Para aquellos que no sepan lo que esto significa, hoy os vamos a explicar en la entrada de hoy en qué consiste y cuales son las características que poseen nuestros quesos.
La Denominación de Origen (D.O) corresponde con una zona del territorio donde se elabora, fabrica o se produce distintos productos artesanos. No tiene este porque coincidir con la comunidad autónoma puede referirse a un cierto tipo de producto. La D.O. también viene determinada por un conjunto de características climatológicas que confieren al producto que ha crecido en ese territorio de un sabor único y especial como las condiciones medioambientales, el suelo, la forma de trabajo, etc.
Las D.O se regulan a través de decreto y leyes Orgánicas por el Gobierno de España en los cuales se plantea una serie de disposiciones y reglamentos que son de obligado cumplimiento.
Cuando decimos que nuestros quesos tiene una Denominación de Origen “Quesucos de Liébana” nos referimos a que la producción de leche, elaboración y maduración del queso se produce en la Comarca de Liébana, la cual comprende los siguientes municipios de Cantabria: Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Castro Cillorigo, Tresviso y Vega de Liébana y el Ayuntamiento de Peñarrubia.
Por tanto nuestro queso está elaborado con leches de las siguientes especies y razas que se encuentra en esta zona territorial:
- Bovina: Tudanca, Pardo-Alpina y Frisona.
- Ovina: Lacha.
- Caprina: Pirenaica y Cabra de los Picos de Europa.
La elaboración comienza coagulando la leche a una temperatura entre 28 y 32°C con cuajo animal. La cuajada se moldea en moldes específicos que le dan forma y que facilitan el auto escurrido. Se sala en una proporción del 2 al 3 % del peso del queso.
Como ya hemos dicho, todo esto hace que nuestros quesos presenten las siguientes características:
- Tiene forma cilíndrica o discoidal, de pequeño formato que oscila entre 8 y 12 cm de diámetro por 3 a 10 cm de altura, con peso variable.
- La corteza es fina, algo rugosa, enmohecida de color amarillo claro a gris oscuro.
- En los ahumados es de color entre amarillo y naranja.
- Su pasta es firme y compacta, de color ligeramente amarillento, con un aroma y sabor característicos.
- De olor suave, a moho, humedad, y con sabor suave y láctico.
- Cuando el queso se ahuma adquiere olor, color y sabor típicos del ahumado.
Ahora ya sabéis más acerca de nuestros quesos, donde nacen y de donde obtienen ese sabor y olor tan suave y único, por son de Liebana nuestra querida tierra.